El Diagnóstico más Díficil

 

Como doctores tenemos que dar malas noticias y aunque es difícil, es parte de nuestro trabajo, pero con mi hermana me toco el más difícil.  Después de enseñarme unos bultos en sus senos y yo apremiarla a hacerse la sonografía y posterior biopsia. Yo ya conocía el diagnostico, pero como  familiar albergaba esa pequeña esperanza que da el optimismo.  Más después de buscar sus resultados, no llego a su doctor, sino adonde mi para decirme: -" míralos".  Acorralada no encontré excusa para negarme y los leí: - "Carcinoma ductal invasor".

Me llego el momento de no encontrar que decir, mientras ella asimilaba la noticia pensando en cómo haría para mantenerse sin poder atender su  pequeño negocio de floristería para ir al médico. Yo sabía que era su forma de llorar. Pero no pude abrazarla.

Me toco  ayudarla en su negocio cuando no estaba, con su situación social, tenía que seguir produciendo, aunque dichosamente su seguro cubrió las dos cirugías y tratamientos, una mastectomía y extracción tumor cerebral metastásico.  3 años más tarde perdió su lucha.

Que más se  podía hacer?

👉Prepararle alimentos nutritivos cuando no tenía fuerza después de la quimio.

👉Organizarles los documentos médicos cuando acudía a su cita.

👉Buscarles pelucas que le combinaran.

Era mucho que hacer y poco que hablar.

Es difícil  ver desgastarse a alguien tan vital y luchador. Que a pesar de todas las vicisitudes con las que se enfrentó en la vida, incluyendo el cáncer, no supo quejarse ni llorar. Que siempre se entregó a los demás y a su iglesia. Peleó la batalla lo mejor que pudo.

Cuando llegó en una silla de ruedas, pues amaneció sin poder mover las piernas, me miró  y yo no quería mirarla a los ojos, no quise decirle lo que ella ya sabía: era el final. Gracias a Dios no duro mucho en cama, solo un mes de postración, pues no era la forma en que ella quería ser recordada. Y hoy  al escribir este artículo,  me he permitido llorar por primera vez, por mí  y por ella.


<script src="https://platform.linkedin.com/badges/js/profile.js" async defer type="text/javascript"></script>




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Esos Pequeños Monstruos

De Scammer y Fraudes

Mariposa